Esta tarde, autoridades federales, estatales y municipales acudieron a la ceremonia de restauración del fuerte de San Juan de Ulua, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.
Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, señaló que los trabajos de la primera etapa consistieron en la rehabilitación sistema de desagüe de la Plaza de Armas.
- Sistema eléctrico de la plaza y conjunto de la fortaleza.
- Se concluyó la primera etapa del Caballero Alto y Torre del Baluarte de San Crispín.
- Se rehabilitó el Muro de las Argollas, que constituye la fachada que da al Malecón de Veracruz.
- También se incluyó la rehabilitación de puertas, puentes y pavimentos.
Por su parte, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, dijo que a la fecha 260 piezas históricas fueron repatriadas a México y continuará la recuperación con la coordinación de instituciones.
Mientras que, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó parte de la historia y la relevancia del castillo, así como de su restauración.
“El monumento histórico más importante de la Colonia hasta nuestros días. Si no sabemos de dónde venimos, no sabremos hacia dónde vamos: ¡nos importa mucho que se mantenga viva nuestra historia!”
A su vez, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac G., afirmó que la restauración del Fuerte de San Juan de Ulúa:
“Es también un mensaje importante para las nuevas generaciones: ¡aquí nuestro México libre e independiente se forjó bajo la lucha de las libertades!”
Sé el primero en comentar