Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mostró cómo la empresa Calica ha destruido el ecosistema de Quintana Roo extrayendo material de construcción.
Ante esto, señaló que grupos ambientalistas nunca denunciaron la destrucción de Calica.
Miguel Tzab, presidente del movimiento, había declarado que llevaría la denuncia ante foros internacionales, y así lo hizo este miércoles en el Foro de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, que se lleva a cabo en Ginebra, sede del organismo multilateral.
No obstante, desde el pasado 24 de octubre, ya había presentado en juzgados de Cancún una acción colectiva en contra de la mina Sac-Tun, mejor conocida como Calica, por daños a la salud de niños, así como deterioro ambiental y contaminación del acuífero subterráneo que yace debajo de las 2,400 hectáreas que tienen concesionada para extracción de roca caliza.
La denuncia de su movimiento es apoyada por el Grupo Internacional de Asuntos Indígenas (IWGIA), el Centro de Documentación, Investigación e Información de los Pueblos Indígenas (DOCIP), así como el Geneva Water Hub (GHW) y la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).
Sé el primero en comentar