Pedro Castillo, ex presidente de Perú, solicitó asilo político formalmente a México a través de una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fue el abogado de Castillo, Víctor Pérez Liendo, quien solicitó que se considere otorgar asilo al exmandatario ante lo que describió como una persecución política.
Marcelo Ebrard compartió en redes la carta fechada el día de ayer, donde se asegura que Pedro Castillo se encuentra ante actuaciones de carácter político por parte de los órganos de justicia de su país, pues quieren procesarlo por “meros anuncios de voluntad o intención que no configuran ningún ilícito penal”.
Lo que, de acuerdo con Pérez Liendo, ha dejado al exmandatario ante un clima de indefensión extrema y de persecución puramente política.
En base a lo argumentado por el abogado, a Castillo no le habían permitido tener contacto con Pedro Castillo a pesar de haberse identificado como su abogado defensor, por lo que alertó que el expresidente se encuentra en un grave riesgo.
Por lo que, el embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, se entrevistó con Castillo en donde se encuentra detenido: “lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado”, así lo detalló Marcelo.
Durante la entrevista con Monroy Conesa, Pedro Castillo ratificó su solicitud de asilo, por lo que México comenzó a consultar con autoridades peruanas para iniciar el procedimiento.
Sé el primero en comentar