Ante el incremento en el número de taxistas involucrados en actos violentos en la entidad, el director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Rodrigo Alcazar Urrutia, lanzó un ultimátum señalando que les serán retiradas las concesiones de transporte, aún y cuando los protagonistas sean simples “martillos” y no los titulares de “la placa”.
Esto incluye a los taxistas que agredan a pasajeros, compañeros y hasta choferes de plataformas como Uber, asegurando que los conductores carecen de cualquier facultad para realizar detenciones arbitrarias, además de que agredir a otras personas constituye una transgresión a la ley.
Información de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado revelan que en los últimos tres años los taxistas quintanarroenses han sido protagonistas de dos mil 810 actos violentos, incluyendo manifestaciones, agresiones a choferes de Uber, mototaxistas o conductores de otras demarcaciones que han invadido lo que ellos consideran “su territorio”.
Incluso, 459 choferes de taxi fueron los principales sospechosos de actos delictivos del Fuero Federal, como secuestro, narcomenudeo, portación de armas de fuego y relación con delincuencia organizada.
Sin embargo, durante ese tiempo solo fueron retiradas nueve concesiones de taxi, debido a que en casi todos los casos los concesionarios del servicio argumentaron que ellos no fueron los que cometieron el delito, sino que “rentaron” su placa o contrataron a terceras personas, quienes a su vez subcontratron a otros (martillos), siendo estos quienes cometieron los delitos.
El titular del Imoveqroo aseguró que para reducir estas acciones no sólo se dará de baja de manera permanente a los choferes que cometieron las agresiones, sino que también será retirada la concesión involucrada.
“Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de los pasajeros, así como la imagen de nuestro Estado. Y por eso vamos a cumplir y hacer respetar la ley”, agregó; sin embargo, no dio una fecha de cuándo empezarán a implementar dichas sanciones.
TE PUEDE INTERESAR:
Sé el primero en comentar