Este día, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó convocar a elección para que se ocupen cuatro nuevos cargos de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Apuntaron que el periodo para nuevos consejeros del INE sería del 4 de abril del 2023 al 3 de abril del 2032, es decir nueve años, en reemplazo de Lorenzo Córdova, Adriana Favela, Roberto Ruiz y Ciro Murayama.
Revelaron que para la inscripción de quien quiera ser consejero o consejera, será del 9 al 20 de enero del 2023, mientras que el examen se realizará el día 23 de dicho mes.
El acuerdo prevé la presentación al pleno de la propuesta de nombramiento de los cuatro nuevos miembros del Consejo General del INE el día 27 de marzo, para su votación en la siguiente sesión, pero si se obtiene una mayoría cualificada de dos tercios o más no alcanzada para y más allá del 28 de marzo, se convocará a sesión el día 30 para designar funcionarios por vía de inseminación.
“De no llevarse a cabo la insaculación, la Junta Directiva de la Cámara de Diputados transmite inmediatamente al pleno de la Suprema Corte de Justicia del Estado las listas elaboradas por la Comisión Técnica Evaluadora para que los cuatro consejeros electorales sean postulados por papeleta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral”.
Por último la votación para elegir a los cuatro nuevos consejeros se llevará a cabo en el Pleno el 28 de marzo.
“Después de recibir las listas enviadas por el Comité Técnico Evaluador, el Consejo de Coordinación Política promoverá la construcción de acuerdos para la elección de los consejeros electorales y el cargo que ocupará cada uno de ellos de acuerdo a los principios de igualdad de género (…), para que, una vez realizada la votación por este órgano, la propuesta sea enviada al pleno con el correspondiente nombramiento para el cargo de director del Instituto Nacional Electoral”.
Sé el primero en comentar