La mayoría de los mexicanos pondrá un árbol navideño este año, pero mucho menos de la mitad optará por un árbol natural. Algunos creen que esta segunda opción es mejor para la conservación del planeta, pero ¿qué dice la ciencia?
Al menos el 62% de los mexicanos pondrán un árbol artificial esta Navidad, mientras solo el 28% optará por la opción de un pino natural, según la Statista Global Consumer Survey 2022.
En contraste, el 43% de los alemanes pondrá un árbol natural para recibir a Papá Noel. ¿Pero cuál es la opción más sustentable y benéfica para el planeta?
¿Natural o artificial?
Como muchas respuestas, todo es relativo, ya que depende del uso que se le dé a cada tipo de árbol. Pero existe un cálculo para estimar la huella de carbono de comprar un árbol artificial y un árbol natural.
La huella de carbono es la cantidad de toneladas de CO2 que emite la fabricación de un artículo o, en este caso, el desmonte de un árbol natural y sus desechos.
En el caso del árbol natural, la huella de carbono estimada es de 3.5 kilogramos de CO2, si se considera que terminará como astillas para carpintería o se quema como leña. Y, si el árbol termina descomponiéndose en un vertedero, su huella aumenta significativamente a 16 kilos de CO2 que se liberan a la atmósfera.
En cambio, la huella de carbono de un árbol artificial superior, pues alcanza los 40 kilos de CO2. Todo esto según los cálculos del British Carbon Trust.
¿Cómo puede ser sustentable poner un árbol artificial?
El árbol artificial puede tener un impacto menor si se utiliza durante al menos 12 años, en lugar de poner un árbol natural cada año, durante el mismo periodo. Aunque hoy existen empresas que dan un bono a los clientes que devuelvan un árbol natural para que vuelva a ser plantado.
Y no obstante los cálculos del British Carbon Trust, hay que agregar otros costos ambientales asociados al árbol artificial, como el embalaje de plástico y el uso de combustible para su transporte desde los países donde son fabricados, como China.
Adicionalmente, algunos desechos de árboles naturales pueden ser tratados de forma especial como compostaje o biomasa, generando menos CO2 en su reciclaje en comparación con los de plástico.
¿Cuándo no comprar un árbol natural?
Un pino natural no es garantía de cuidado de medio ambiente, ya que algunas veces los vendedores pueden estar extrayéndolo ilegalmente de áreas protegidas. Por eso, los consumidores deben asegurarse de que están comprando a un productor autorizado y que cumple con las normas ambientales.
Finalmente, es mejor tener un árbol en una maceta para poder trasladarlo a un jardín posteriormente.
Sé el primero en comentar