El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a cargar contra los organismos de la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales durante su conferencia de prensa matutina de este jueves.
Sin precisar nombres de agrupaciones o personas en lo particular, el mandatario acusó que había órganos de este tipo vinculados a los conservadores y que vivían del presupuesto público.
“Se crearon muchos organismos para simular que se atendían los graves y grandes problemas nacionales. Durante todo el periodo neoliberal se fueron creando organismos autónomos, de la sociedad civil, empezando por la ONU que tiene un sin número de estos organismos que no ayudan en nada, son aparatos onerosos, costosísimos”, lanzó López Obrador.
Para el presidente, muchos de los organismos de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales en México “son aparatos burocráticos que se fueron creando con las llamadas nuevas políticas públicas, para que volteáramos a ver hacia eso, con todo un lenguaje nuevo, poco entendible por el pueblo y que no miráramos que estaban saqueando el país en beneficio de una minoría rapaz”.
López Obrador recordó que durante el gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari se “quitó la corrupción como delito grave, sin embargo, se crearon organismos para supuestamente combatir la corrupción, como el de la transparencia, todo esto promovido por la llamada sociedad civil”.
“Todos estos organismos supuestamente autónomos vinculados al conservadurismo, a las minorías, hasta los de derechos humanos, (eran) una gran farsa y vivían del presupuesto público, del dinero del pueblo, imagínense cuánto se llevaban las organizaciones sociales del presupuesto durante el periodo neoliberal, las organizaciones de la llamada sociedad civil, las organizaciones supuestamente no gubernamentales”, cuestionó el presidente.
López Obrador puso como ejemplo el caso del gobierno de Estados Unidos, que para ayudar a la población de los países de Centroamérica y con ello reducir la migración, pretende “entregarles apoyos a organizaciones de la llamada sociedad civil, que nunca llegan a los beneficiarios, es dinero que se queda en estos aparatos supuestamente independientes”.
Con la llamada Cuarta Transformación, abundó, se retiró el presupuesto público a los organismos de la sociedad civil y eso “no les gusta mucho a los que vivían al amparo de estas políticas de simulación”, cerró López Obrador sobre este tema.
Sé el primero en comentar