GUATEMALA. –Guatemala ha dado luz verde a la extradición del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, detenido el pasado 15 de abril en una turística localidad junto al lago Atitlán. Casi tres meses después de su captura y tras permanecer seis meses fugado, las autoridades guatematelcas han confirmado que en cuestión de horas el exmandatario del PRI será trasladado a su país.
La Corte Suprema de Guatemala ha autorizado la extradición del exmandatario y ahora será el Gobierno de México quien decidirá el momento concreto en el que será trasladado. “Le hemos pedido a México que se le lleve cuanto antes, estamos únicamente a la espera de que el Gobierno de México, a través de la PGR [Procuraduría General de la República] pueda disponer de un avión o del medio de transporte que determinen”, ha señalado el canciller guatemalteco Carlos Raúl Morales, según informa el diario mexicano El Universal.
Por su parte, el ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, ha asegurado que se trata de un preso “de alta vulnerabilidad, pues hay grupos criminales en Guatemala que se pueden prestar a atentar contra su vida y tenerlo aquí es un riesgo y una responsabilidad”.
En México, Javier Duarte enfrentará cargos federales por delincuencia organizada y lavado de dinero. El exmandatario, que defiende su inocencia, solicitó su traslado a tierras mexicanas a principios de esta semana. El propio Duarte asegura que es víctima de una persecución política de la que quiere defenderse. (Fuente: El País).
Sé el primero en comentar