A lo largo de este 2022, en Latinoamérica se registraron 137.000 millones de intentos de ciberataques según el sitio especializado Fortinet, siendo Perú, México y Brasil los países en los que el phishing (engaño a los usuarios).
En este año, WhatsApp fue la app más utilizada por los ciberdelincuentes para hacer ofertas de trabajo que no existían, peticiones de dinero desde cuentas falsas e intentos de robar el código de verificación de los usuarios.
Estas fueron algunas de las estafas más utilizadas:
Falso sistema de soporte
Obtener el código de verificación de una cuenta es uno de los objetivos más repetidos en 2022. Tener esa combinación de números le permitirá al delincuente acceder a la cuenta de una persona, ya que es una clave única por usuario y permite abrir el perfil desde otro dispositivo.
SMS de engaño
Aunque este intento de robo no es propiamente dentro de la plataforma, si la usa como excusa, porque envía a la persona un mensaje de texto con un falso código de confirmación acompañado de un enlace, que es la verdadera trampa.
Ofertas de trabajo y sorteos
Esta estafa se repitió varias veces este año. Usando el nombre de empresas reconocidas, los delincuentes enviaban mensajes a los usuarios a través de WhatsApp avisando de una oferta de empleo desde casa, con un pago alto y por pocas horas.
Un falso contacto
El robo de cuentas es para seguir atacando a más usuarios, ya que al tomar un perfil también tienen acceso a sus contactos y conversaciones, lo que da más confianza a la víctima para entregar información.
Sé el primero en comentar