El tricolor deja de ser el partido poderoso en la primera votación parlamentaria de la XV Legislatura de Quintana Roo
CHETUMAL, Q. Roo.- La XV Legislatura de Quintana Roo entró en funciones este 3 de septiembre de 2016. Desde las 7:00 de la mañana ya había movimiento en el Congreso del Estado. La pila de autos comenzaba a formarse frente al malecón. Invitados especiales, senadores, funcionarios, fotógrafos, reporteros, representantes de organizaciones civiles abarrotaron el interior del recinto. Los diputados aún electos aguardaban el momento cumbre para asumir el cargo por el que fueron votados el pasado 5 de junio.
10:40 en punto. La espera se volvió amena con las porras para el “El Chino”, “Mayuli”, “Emiliano”, “Laura”, “Esquivel”, empezaba la competencia por el grito más fuerte y justo después de esto, la gente cambió las porras por los abucheos, era claro, comenzaron a entrar al recinto los diputados electos del PRI y del PVEM. Estaban guardados, escondidos en algún rincón del Congreso, le temían al rechiflido que les heredaron los diputados de XIV Legislatura. Ya se avizoraba, porque justo momentos antes sacaron las pancartas con consignas dirigidas a Raymundo King de la Rosa. “Exigimos auditoría a Melissa Verduzco”, “Exigimos renuncia de la oficial mayor. Fuera” y “Raymundo King eres traidor de Q. Roo”.
Después del sentido reclamo principalmente a Raymundo King, tocó el turno para el priísta Pedro Flota Alcocer: “¡Traidores, traidores!” y “¡Fuera, fuera!”. Comienza el pase de asistencia. Tras nombrar a cada legislador, la gente apoya con gritos a los diputados en los que han depositado la confianza de transformar el estado, pero tras el nombre de cada priísta el alboroto es más fuerte y son abucheados.
Apresuran el pase de lista, casi corren en la lectura, como mecanismo de protección. Ya no les queda más que unos minutos para dejarles la silla a los integrantes de la Comisión Instaladora que quedó conformada por Fernando Levin Zelaya Espinoza (PAN), como presidente; Ramón Javier Padilla Balam (PANAL), vicepresidente, y Emiliano Ramos Hernández (PRD), secretario, quien encabezó la junta preparatoria de apertura.
La cumbre. Toman protesta los 25 diputados locales entrantes, y como primera intervención eligieron e instalaron su primera Mesa Directiva. De forma mayoritaria resultaron presidente, José Esquivel Vargas (PRD); vicepresidente, Carlos Mario Villanueva Tenorio (PES); secretaria, Eugenia Guadalupe Solís Salazar (PAN), y prosecretario, Fernando Zelaya Espinoza (PAN).
PRIMERA VOTACIÓN
13 votos a favor para PAN-PRD
12 votos en contra para el PRI-PVEM
La primera votación parlamentaria fue ganada, 13 votos a favor, por la alianza PAN-PRD, con el respaldo de Morena, Panal y PES, contra 12 que obtuvieron el PRI-PVEM. Fue el primer acto inédito. Dejan fuera al PRI. Ya no son los poderosos al perder mayoría. La euforia no se podía contener, lo habían logrado. Un elemento del personal de seguridad del Poder Legislativo sonríe, mira a quien escribe y le dice: “Es el despertar”.
El cambio histórico en el Poder Legislativo es histórico. Se forman para la fotografía oficial en el Pleno. Los priístas salen huyendo, se esconden de las miradas, de los reclamos, de las entrevistas. La prensa está sorprendida, ni una entrevista sobre lo que ocurría. Y en la foto, sólo una que otra diputada priísta que soportó el escarnio público con tal de tener el recuerdo, seguramente para sus redes sociales.
Los ánimos son de estar listos para lo que viene. El próximo lunes 5 de septiembre, los diputados designarán comisiones ordinarias. Será el todo contra todo por capitalizar el poder político. Dos días después, el miércoles 7, el pleno recibirá el último Informe de Gobierno de Roberto Borge Angulo y el 25 del mismo mes tomará el compromiso constitucional de Carlos Joaquín González.
Fotos: Adriana Olvera
Sé el primero en comentar