CIUDAD DE MÉXICO. –Angélica Alfaro, administradora general de Taller Maya, aseguró que no existió explotación laboral contra artesanas mexicanas en la confección de bolsas de la marca Christian Louboutin, como se dio a conocer a través de una denuncia en redes sociales.
No hubo una explotación como tal, ya que el pago que los artesanos mayas recibieron fue ocho veces más de lo que está estipulado en el mercado laboral mexicano”, mencionó Alfaro, en entrevista para RMX.
En días pasados se difundió que se habían aprovechado del diseño y trabajo de las mujeres indígenas, al vender cada una de estas bolsas en 28 mil pesos, mientras que a ellas sólo se les pagó 238 pesos por unidad.
Sobre este caso, la administradora del taller precisó que las artesanas mayas sólo realizaban el bordado de los diseños y la creación de los paneles, trabajo que toma un tiempo estimado de tres horas y por el cual se les pagó cerca de 240 pesos. Mientras que el ensamblado de las bolsas se realizó en París.
Manifestó que en México el salario mínimo equivale $80.04 por día, lo que al mes equivale a $2,401.2, mientras que en Francia el salario mínimo por mes es de €1,480 lo que equivale a 30,044 pesos.
Apuntó que el 10% de las ganancias por las ventas de las bolsas será destinado a la Fundación Haciendas del Mundo Maya.
Taller Maya fue la asociación que sirvió como enlace entre la marca Christian Louboutin y los artesanos mayas que prestaron sus servicios a la casa de moda. (Fuente: Excelsior).
Sé el primero en comentar