El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, declaró qué México y Estados Unidos trabajan para que haya “más extradiciones”.
Esto luego de ser cuestionado respecto a la detención de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
“En general en las extradiciones, y lo comento para cualquier caso, porque hay muchos casos, pero ahí vamos trabajando para hacer más extradiciones”
Salazar destacó los acuerdos alcanzados durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en la Ciudad de México entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y el Primer Ministro Justin Trudeau.
En materia migratoria, indicó que se continuará trabajando de forma conjunta por un sistema seguro y ordenado.Refirió además que las tres naciones coincidieron en que los migrantes no pueden ser objeto de asuntos políticos.
“Ya no es tiempo de usar a los migrantes de una manera para avanzar en una meta política, eso no se debe hacer ni en los Estados Unidos, ni aquí, en México”
A su vez hizo un llamado al Congreso de Estados Unidos, el cual, dijo ” tiene una responsabilidad y es tiempo de que actúe” por mejores lineamientos y más seguros para los migrantes.
“Comentaba el Presidente Biden aquí en México que el Congreso de los Estados Unidos tiene que hacer su deber: demócratas, republicanos y los independientes tienen que poner su hombro para hallar soluciones”
Sobre el tema de seguridad, el diplomático afirmó que el combate al tráfico de personas, drogas y armas seguirán siendo temas prioritarios, ya que “sin seguridad no hay prosperidad”, algo en lo que están de acuerdo tanto México como su país.
“Lo conocemos mucho, que sin seguridad no hay prosperidad, en eso estamos de acuerdo de trabajar Estados Unidos y México para lograr una seguridad mejor para la gente”
En lo energético, expuso que las diferencias existentes entre los países se resolverán de acuerdo con el proceso de consultas del T-MEC, lo que espera resulte de forma exitosa.
“Esperamos también que vamos a tener éxito porque tenemos el T-MEC. Las inquietudes que están allí se van a seguir trabajando porque hay un proceso de un marco legal, que todavía sigue”.
Sé el primero en comentar