La gobernadora Mara Lezama y el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Luis Meneses Murillo firmaron este día un convenio en el marco de coordinación en materia forestal 2022-2024.
El cual tiene como eje central la política del gobierno de la cuarta transformación para la atención prioritaria a los pueblos originarios, a ejidos y comunidades.
Lezama explicó que, en Quintana Roo más del 80% de la superficie es forestal, pero en contraste, menos del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) proviene de actividades primarias, incluyendo la agricultura, pesca y silvícola.
Indicó que es importante garantizar que los recursos estén aún disponibles para las siguientes generaciones, con base en acciones y programas que se contemplan en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.
“La diversificación económica genera oportunidades, pero es importante mantener el equilibrio entre mercado y conservación, y alcanzar con justicia social una prosperidad compartida para ustedes y sus familias”.
Por su parte, la secretaria de SEMA, Hugette Hernández Gómez, explicó que este convenio permitirá desarrollar acciones de protección de más de 3.9 millones de hectáreas de las cuales se consideran forestales.
Mientras que Luis Meneses anunció que, para este año se asignaron 71 millones con posibilidades de llegar a los 100 millones a fin de atender proyectos de ejidos y comunidades en la ruta del tramo 7 del Tren Maya, que generará desarrollo, pero sin desatender los servicios ambientales.
Sé el primero en comentar