La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó de la primera infección en humanos de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) A H5N1 en América Latina.
Dicho contagio se registró en una niña de Ecuador, quien se encuentra hospitalizada, razón por la cual llamó a las autoridades sanitarias de la región a mantener la vigilancia.
“La OMS recomienda fortalecer la vigilancia de la enfermedad respiratoria en las poblaciones animal y humana, la investigación exhaustiva de todas las infecciones zoonóticas y la planificación de la preparación ante influenza pandémica”, instó el organismo.
En su actualización epidemiológica sobre brotes de Influenza Aviar del 11 de enero de 2023, la OPS detalló que hasta la semana epidemiológica 1 de 2023, las autoridades de agricultura de Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, los Estados Unidos de América, Honduras, México, Panamá, Perú y República Bolivariana de Venezuela han detectado brotes por virus IAAP A(H5N1) en aves domésticas, de granjas avícolas y/o silvestres.
“La detección de brotes de IAAP en ocho países de América Latina y el Caribe es una situación nunca registrada”, se lee en el documento.
Hasta la fecha, se han registrado dos infecciones humanas causadas por influenza aviar A(H5) la primera en los Estados Unidos de América en la cual se identificó el subtipo A(H5N1) y fue notificada el 29 de abril de 2022 (4) y la segunda en Ecuador, la cual fue notificada el 9 de enero de 2023″, resaltó.
El 7 de enero de 2023, en Ecuador se identificó una infección humana causada por influenza A(H5) en una niña de 9 años, residente en zona rural de la provincia de Bolívar, que estuvo en contacto con aves de traspatio adquiridas una semana antes del inicio de síntomas y que murieron sin causa aparente.
Esta infección humana corresponde a la segunda registrada en la Región de las Américas, y la primera en Ecuador y América Latina y el Caribe. La paciente se encuentra actualmente hospitalizada en unidad de cuidado intensivo pediátrica, en aislamiento y con tratamiento antiviral y de soporte”, dijo la OPS.
“La investigación en los sectores humano y animal está en curso, incluyendo el seguimiento de contactos cercanos y expuestos. A la fecha no se han identificado casos adicionales y no se ha identificado evidencia de transmisión de persona a persona”, agregó en su alerta.
Desde 2003 hasta el 11 de noviembre de 2022, han sido notificados un total de 868 casos humanos de infección por influenza A(H5N1) y 457 muertes en todo el mundo en 21 países.
Sé el primero en comentar