PUERTO MORELOS, Q. ROO. –La falta de certeza jurídica en Puerto Morelos ocasiona que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) de Chetumal tenga desde 2008 a la fecha más de 400 juicios de despojo y ventas irregulares de terrenos de este destino turístico, con valor de más de 300 millones de pesos.
Sólo en la ruta de los cenotes y en Punta Brava del puerto se encuentran afectadas más de 30 personas, en donde el valor de sus predios fluctúa entre los 500 mil a los ocho millones de pesos.
Mientras que en Leona Vicario hay al menos 17 personas que fueron timadas por Oscar Avilés Arzac con un predio en el proyecto “Selva Maya”, que a poco más de dos años de su lanzamiento no ha iniciado y ha devuelto el dinero a los compradores.
Los afectado tienen sus demandas en el Juzgado Segundo Penal de Cancún, ya que esa persona les vendió lotes de dos mil 500 metros cuadrados en 200 mil pesos.
AVORAZADOS
Uno de los afectados por la falta de certeza jurídica en las tierras de Puerto Morelos es Félix Ortiz Guerrero, quien tiene dos demandas en los juzgados del Tribunal Unitario Agrario (TUA) contra Adalberto Rodríguez Quintero, presunto prestanombre del exgobernador Félix González Canto, y Fernando Sánchez Escobedo.
Con documentos en mano, el afectado explicó que la primera denuncia es por despojo de dos hectáreas por parte de Rodríguez Quintero, quien tiene la agencia de viajes “Papaya Maya”.
Se interpuesto una denuncia penal en la pasada administración estatal, pero no prosperó, debido a que Gaspar Armando García Torres, exprocurador del Estado, alegó que no había delito que perseguir”, destacó.
Lamentó que, el proteccionismo que se vivió en el pasado gobierno estatal, haya ocasionado que muchas personas perdieran sus terrenos a costa de vividores que eran solapados por la misma autoridad.
Ahondó que, pese a esto, interpuso una demanda alterna contra quien resulte responsable en el TUA en Chetumal en el 2013, en el distrito 44 y bajo el folio 1991/2013 por el delito de despojo, que hasta el momento sigue vigente.
Además de esta demanda, Ortiz Guerrero también tiene otra demanda en contra de Fernando Barranco Tovar, quien tiene el rancho El Faisán, también en la ruta de los cenotes.
Esta persona con una escritura falsa se apropia de 404 hectáreas en donde se encuentran las dos mías, aunado a que además se apropió de una ruina arqueológica denominada las ruinas de El 20”, aseguró.
VIVILLOS
Al igual que el caso anterior, las demandas que se tienen interpuestas en contra de Áviles Arzac por el proyecto fraudulento “Selva Maya” se encuentran en proceso, pero lamentablemente no se les ha dado respuesta a los 17 afectados, entre los que se encuentran extranjeros.
En Punta Brava varias personas fueron despojadas de terrenos desde 300 metros cuadrados a dos hectáreas en la playa, que valen entre los 600 mil a los cuatro millones de pesos
La falta de certeza jurídica ocasiona que el mismo ejido de Puerto Morelos, que se fraccionó en mil 796 parcelas hace unos años, los mismos comuneros sean los que vendan a empresarios o personas interesadas, aun cuando saben que la Semarnat no autorizará los títulos en esta zona al ser considera selva.
La “mafia” que existe en el TUA ocasiona que las personas que compraron de buena fe terrenos a los ejidatarios, quienes sabían que no se podían titular estos predios, sean obligados a pagar 160 mil pesos por titulación de cada hectárea adquirida, mediante resoluciones rápidas a favor de los mismos comuneros.
Sé el primero en comentar