El ministro aludió a las protestas que desde diciembre pasado piden la renuncia de la presidenta Boluarte en Perú.
El ministro de Interior de Perú, Vicente Romero, afirmó este viernes que “existe una acción planificada y concertada” en las manifestaciones que comenzaron hace un mes en el país, con la intención de “chantajear al Gobierno” que preside Dina Boluarte.
Existe una acción planificada y concertada que obedece a intereses políticos principalmente, que quiere chantajear al Gobierno de turno. Estas acciones evidencian que se quiere desatar el caos, no solamente en Lima, sino a nivel nacional, buscando víctimas“, aseguró Romero.
El ministro aludió a las protestas que desde diciembre pasado piden la renuncia de la presidenta Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria a elecciones generales para este año y a una asamblea constituyente.
Durante una declaración conjunta con otros ministros, Romero elogió la “actuación policial muy profesional” en las manifestaciones que comenzaron este jueves en Lima y dijo que, “a pesar de que la situación es muy compleja”, se ha buscado evitar “en todo momento el costo social” en la capital peruana.
El ministro agregó que en las protestas realizadas en otras regiones del país se reportaron dos suboficiales heridos en la localidad de Ilave y el incendio de la comisaría de Zepita, ambos casos en la región sureña de Puno.
Agregó que manifestantes incendiaron módulos y casetas de atención en la mina Antapaccay, en el Cuzco, y se presentó un intento de ataque a la comisaría de Chao, en la región norteña de La Libertad, así como intentos de tomar los aeropuertos de las ciudades sureñas de Arequipa y Juliaca.
“Seguimos insistiendo en nuestro propósito de que este conflicto se resuelva de manera pacífica, no podemos seguir perdiendo más vidas”, dijo.
Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, remarcó que las Fuerzas Armadas tienen por misión “seguir protegiendo los activos críticos e infraestructura estratégica” tanto en Lima como en las demás regiones del país.
Reiteró que este viernes se produjeron “ataques de extrema violencia en el aeropuerto de Arequipa y en la mina Antapaccay en Cuzco” y afirmó que “ese tipo de acciones extremistas y violentas no pueden ser consideradas acciones de protesta”.
La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, detalló a su turno que este viernes se ha reportado la atención a 25 pacientes en diferentes hospitales del país, 13 de ellos en Lima con policontusiones que, según dijo, ya han recibido el alta médica, al igual que otros 7 en Arequipa y 4 en Puno.
Las protestas antigubernamentales han dejado desde diciembre pasado 44 manifestantes y un policía muertos, mientras que otras 14 personas, entre ellas un bebé nonato y cuatro haitianos, han fallecido por distintas causas provocadas por los bloqueos de carreteras.
Sé el primero en comentar