Este martes 24 de enero continúa el juicio en contra de Genaro García Luna en la corte federal de Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, donde Sergio Villarreal Barragán, alías “El Grande” sigue con sus testimonios en contra del ex secretario de seguridad de Felipe Calderón Inojosa.
En sus declaraciones de hoy, “El Grande” mencionó que el Ejército Mexicano, durante el sexenio de Calderón, estaba profundamente coludido con el Cártel de Sinaloa y otras facciones.
Ejemplo de ello, explicó, es que los Beltrán Leyva filtraron al Ejército información para detener a “El Rey Zambada”, sin embargo los uniformados “vendieron” esos datos a “El Mayo”, frustrando la detención, sin embargo con nueva información obtenida por los Beltrán, se lograría, el 22 de octubre de 2008, la detención de Zambada en la Ciudad de México.
“El Grande” puntualizó que en el operativo, que se realizó en la colonia Lindavista del entonces Distrito Federal, participaron sicarios de los Beltrán Leyva disfrazados de agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO), estando él mismo entre ellos.
Expuso que en realidad ellos (sicarios) fueron los que lograron “acorralar” y posteriormente detener a “El Rey Zambada”, para entregarlo a las fuerzas federales y capitalinas, no sin antes tomar una serie de fotografía al líder criminal ante el temor de que éste fuera “intercambiado”.
“En México todo puede pasar, la corrupción es muy grande, y se cambian detenidos en los operativos”, explicó “El Grande” en audiencia previo a un receso.
Cárdenas Palomino, la mano derecha de García Luna, recibía sobornos y filtraba información.
Tras un receso, “El Grande” continúo con sus testimonios y mencionó que Luis Cárdenas Palomino fue el encargado de recibir los sobornos de García Luna cuando ésta ya era secretario de seguridad con Felipe Calderón, los mismos que ayer explicó ascendían a millón y medio de dólares mensuales.
García Luna, a través de Palomino, filtraba información de la DEA a los grupos criminales, como ejemplo, aseguró, estaba la vez que advirtieron a él que la DEA vigilaba a un familiar suyo que viajaría de Estados Unidos para verlo, por lo que canceló la visita.
García Luna y Cárdenas Palomino igualmente le avisaron a “La Barbie” que el sitio donde planeaba casarse en Acapulco, Guerrero, sería cateado por la fuerzas federales, por lo que suspendió el evento.
Antes del receso para el almuerzo, “El Grande” concluyó revelando que García Luna lo ayudó con un “contacto” en Israel, el cual les facilitó equipos de intervención de comunicaciones, espionaje y contrainteligencia; “teníamos de todo”, cerró El Grande.
Con información de: Los Reporteros MX
Sé el primero en comentar