Luego de confirmarse cuatro casos de rabia humana en Oaxaca, Nayarit y Sonora, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal emitió un aviso epidemiológico a las autoridades sanitarias de todo el país.
El Sinave exhorta al sector salud público y privado, a que “todo caso sospechoso, probable, confirmado de rabia humana deba ser registrado en los establecimientos para atención médica y deba ser notificado de forma inmediata al Sinave”.
“El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica informa que en el país durante diciembre de 2022 se registró al Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Rabia Humana un caso confirmado de rabia humana transmitida por fauna urbana en Nayarit, derivado de la agresión a una persona por un gato sin antecedente de vacunación. Los últimos dos casos de rabia humana transmitida por perro en el país se registraron en el Estado de México en el 2005”
A su vez, Se detalló que la rabia se clasifica en urbana cuando es transmitida por perros y gatos, y se considera selvática cuando se transmite por quirópteros, coyotes, zorros, zorrillos, mapaches y otros mamíferos.
Sé el primero en comentar