Debido al registro de 8 mil 113 quejas por actos discriminatorios entre 2021 y 2022, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), hizo un llamado a la sociedad en general para hacer efectivos los derechos humanos de todas las personas.
De las más de ocho mil reclamaciones, 5 mil 705 corresponden a quejas por actos atribuidos a personas particulares y 2 mil 408 a personal de servicio público.
Entre las principales causas de discriminación identificadas durante la última década, predominan las discapacidades y de las que 778 quejas se relacionan con esta causa, las condiciones de salud a las que le corresponden 358 reclamos y la apariencia física que acumula 988 acusaciones.
Los ámbitos en donde hubo mayor presencia de estos actos discriminatorios, son el laboral, el educativo y servicios al público, en donde los derechos más vulnerados tienen que ver con trato digno e igualdad de oportunidades a personas con capacidades diferentes.
Aunado a lo anterior, durante el periodo de 2021 a 2022, los estados donde más se registraron presuntos actos de discriminación fueron la Ciudad de México con el 49% de los casos, Estado de México con el 10% y Jalisco con el 5%.
Sé el primero en comentar