CANCÚN, Q. ROO.- Los exfuncionarios borgistas Gabriel Mendicuti, Bibiano Villa, Juan Pedro Mercader, Juan Pablo Guillermo, Fernando Escamilla y Mauricio Góngora contarían ya con órdenes de aprehensión como presuntos responsables de desvío de recursos federales.
De acuerdo al periódico Quintana Roo Hoy, en su edición de este lunes 17 de julio, Fernando Escamilla, extitular de Sintra, tendía órdenes de aprehensión federal y de la Fiscalía estatal. Se encuentra acusado de desvío de recursos federales en obras que ocasionaron polémica durante la pasada administración estatal como son el polémico Auditorio del Bienestar o los domos deportivos, que costaron el doble del presupuesto que en otros Estados del país.
Por su parte, Gonzalo Abelardo Herrera Castilla, ex titular de la Función Pública en la administración de Borge Angulo, frenó las investigaciones en contra de 30 exfuncionarios públicos que incurrieron en malos manejos de fondos federales.
Juan Pedro Mercader fue secretario de Seguridad Pública con Borge, pero además anteriormente era el titular del desaparecido Instituto de Fomento a la Vivienda (Infovir), desde donde al parecer se gestaron ventas de terrenos de manera irregular.
Mientras que Juan Pablo Guillermo Molina, quien además tiene un proceso de juicio político en su contra, se encuentra inmiscuido en el presunto desvío de 220 millones de pesos del Impuesto al Hospedaje que no fueron entregados a los fideicomisos de promoción turística de Quintana Roo.
Además, entre otras cosas deberá comprobar los recursos con los cuales se adquirieron en forma “ilegal” 300 hectáreas en el Ejido de Ulila, Ucú, Yucatán, lo cual fue denunciado por sus legítimos propietarios.
En lo que respecta al exalcalde de Solidaridad y excandidato del PRI a la gubernatura de Quintana Roo, Mauricio Góngora Escalante, tiene que comprobar también el destino de 400 millones de pesos durante su gestión al frente de la Comuna playense, al igual que su extesorero, Gabriel Castro Cárdenas.
Sé el primero en comentar