TULUM, Q. ROO. (Agencia EQR). –“Los pobladores de la comunidad y puerto tulumnense de Akumal, todo lo que pedimos a las autoridades competentes del caso es que nos den una respuesta, que nos digan de quién es la playa que está en conflicto y litigio. Si es un acceso público a la playa o es una propiedad privada”, externó el delegado akumaleño Irán Beltrán Chan.
Ya son muchos años de conflictos, de enfrentamientos, agresiones, quema de patrullas, quema de la delegación y ya no queremos más situaciones de este tipo que afecta la imagen de Akumal y desde luego del municipio de Tulum y es por ello que pido encarecidamente a las autoridades federales que den un veredicto final y que digan si es un acceso público o privado.
Los akumaleños somos gente pacífica y sabemos que por más de 50 años ha sido un acceso público a la playa, una ventana al mar que unas personas, a través de un organismo pantalla como lo ha sido siempre el Centro Ecológico de Akumal (CEA), pues hicieron toda una farsa y engaños al querer quitarnos este acceso a la playa”, señaló.
Además dijo “fue a través del CEA que se urdieron y derivaron una serie de artimañas y nos dimos cuenta que seguían una serie de acciones para su beneficio y no del pueblo y por eso dejamos de creer en ellos y apoyarlos, y por ello lamentablemente estalló en broncas por querer quitarnos algo que es nuestros, que es del pueblo, como lo es el acceso público a la playa.
Pero bueno ahora estamos nuevamente en calma y queremos que así siga por el bien de todos. Soy una autoridad, pero también soy un poblador más y por todo lo que ha acontecido en varios años pasados, pedimos a las autoridades federales que den una respuesta definitiva sobre este caso y que digan si es del pueblo o una propiedad privada dicho acceso que está en litigio”.
Sé el primero en comentar