CANCÚN, Q. ROO. –Ante la gran cantidad de pescadores que acuden a capturar escama y otras especies en el Puente Nizuc, el Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres promueve la creación de un refugio pesquero entre Punta Nizuc y Manglares de Nichupté.
Arturo González González, encargado de la dirección de la reserva natural, aseguró que se quiere proteger a las especies juveniles que crecen en el área y que salen posteriormente al mar a vivir, así como los adultos que entran a reproducirse.
La idea es protegerlos, porque se tiene una pesca excesiva en el puente y en los alrededores, obviamente esto no tiene control y se requiere el apoyo de las autoridades de Conapesca para solucionar el problema”, afirmó.
A diario se puede observar a alrededor de 100 personas que acuden al puente Nizuc a capturar escama y langostas juveniles, lo que ocasiona su consumo y venta de manera ilegal.
El funcionario dejó en claro que el refugio pesquero estaría entre los manglares de Nichupté y Punta Nizuc, que sería una buena alternativa para buscar repoblar el parque marino de esas especies.
Además, que ya se realizan las gestiones ante Conapesca de la propuesta que hizo la cooperativa Punta Nizuc y que si todo sale bien en noviembre se tendrá una respuesta positiva.
“Con esto ya no se podrá pescar en el puente Nizuc, en donde se han contabilizado hasta 100 personas que van a capturar escama o langosta juvenil”, explicó González González.
SEGURIDAD A BAÑISTAS
Por otra parte, dio a conocer que buscan hacer el boyeo y señalización del Parque Marino, por lo que trabaja con la comunidad a través de los programas de conservación para el desarrollo sostenible, a fin de reponer todo el sistema de señalización del polígono tres, que es punta Niziuc, así como para mantener la seguridad en la zona.
El director de la reserva indicó que, en la venidera temporada de vacaciones, realizarán operativos de manera conjunto con la Marina, en donde invitarán a la Profepa, para el cumplimiento de los permisos dentro de la reserva.
Sé el primero en comentar