Agencia EQR
CANCÚN, Q. ROO.- El empresario Francisco Córdova Lira adelantó que no esperará el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso Tajamar y reclamará mediante una querella al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) la devolución del dinero que invirtió en la adquisición de dos terrenos al interior de este complejo.
Malecón Tajamar se encuentra detenido y sin posibilidad de que se construya nada en su interior por un amparo definitivo otorgado a grupos ambientalistas el mes pasado. Sin embargo, la Corte atrajo el caso a petición de un miembro del Movimiento Salvemos Manglar Tajamar, por lo que aún resta que el máximo tribunal del país se pronuncie sobre el fondo de este litigio, el cual comenzó desde mediados de 2015.
Córdova Lira aseguró que pese a ser afectados directos, ni Fonatur ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les han notificado el estatus del caso, e incluso fue a través de los reportes de prensa como se enteraron del resolutivo del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito con sede en Cancún, el cual ordenó a Semarnat restituir el manglar devastado y abstenerse a autorizar nuevas construcciones dentro de Malecón Tajamar.
Simple y sencillamente invertí, que me devuelvan mi dinero. Fue un mal negocio, pero no perdí, me van a devolver mi dinero con algunos intereses, lo que es justo y santo remedio. Será un trámite burocrático y latoso porque tenemos un gobierno burocrático y latoso, pero al final tendrán que devolvernos nuestro dinero”
Francisco Córdova Lira
Inversionista
Añadió sin embargo, que con Malecón Tajamar tal como se encuentra ahora no gana nadie, ya que no hay ninguna autoridad ni ninguna entidad privada que se encargue de su mantenimiento, además de que se perdió la posibilidad de establecer un sistema de transporte marítimo de pasajeros que estaba planeado para zarpar desde una estación de transferencia ubicada justo dentro de Malecón Tajamar.
Listado completo de empresas con terrenos en Malecón Cancún:
- -Inmobiliaria Temalcab, S.A. de C.V
- -Salvador Daniel Kabbaz Guindi
- -Organización Editorial Acuario, S.A. de C.V.
- -Desarrollos Inmobiliarios Raipavi
- -José Antonio Zamudio Ferrera y Copropietarios
- -Grupo Azulujjo, S.A. de C.V
- -Grupo Inmobiliario Acero, S.A. de C.V.
- -Inmobiliaria 1901, S.A. de C.V
- -José Olivella Ledezma
- -José Martín Domene Zambrano
- -Vanguard Caribe Comercializadora
- -Desarrolladora El Arca
- -Inmobiliaria Moka, S.A. de C.V.
- -Standard Machinery and Suply Company
- -Fondo Comercial Mexicano, S de R.L. de C.
- -Ciscolang, S.A. de C.V.
- -Inmobiliaria la Corte Virreynal, S.A. de C.V
- -Desarrollos Malecón Lagunas
- -Oliba Operadora Hotelera
- -Jaguar Ingenieros Constructores
- -Gr Inmuebles. S.A. de C.V.
- -Bi, and Real Estate de México, S.A. de C.V.
Los inversionistas
Hasta el momento se conocen al menos 22 empresas y personas físicas que adquirieron terrenos en Malecón Tajamar, sin embargo, sólo ha sido Francisco Córdova Lira el único que hasta el momento ha dado a conocer su postura luego del amparo definitivo que cancela toda posibilidad de construir dentro de las 58 hectáreas que comprenden todo el complejo.
Cabe recordar que el propio Fonatur anticipó demandas por hasta 3,000 millones de pesos en caso de que el proyecto Malecón Tajamar fuera cancelado definitivamente.
En el documento “Malecón Tajamar, Desarrollo Responsable Apegado a Derecho”, elaborado por Fonatur, se expone que entre los años 2003 y 2012, el gobierno federal invirtió 618 millones de pesos en la urbanización de las 53 hectáreas que conforman todo el complejo, denominado originalmente Malecón Cancún.
También se expone que entre 2006 y 2015 Fonatur vendió un total de 41 lotes, restando a la fecha aún otros 2 más por comercializar. “De la comercialización de los lotes, Fonatur obtuvo 2040.7 millones de pesos en ventas, que habrán de implicar una derrama económica por 11,563.7 millones de pesos y la creación de 5,166 empleos directos y 10,332 empleos indirectos”, en caso de que Malecón Tajamar pueda ser desarrollado en su totalidad.
Sé el primero en comentar