CANCÚN, Q. ROO. (Agencia EQR). –La defensa legal del exgobernador Roberto Borge Angulo logró que se admitiera la suspensión provisional contra su detención en territorio mexicano. El amparo exploratorio fue interpuesto ante el Juzgado Quinto de Distrito.
En los estrados del poder judicial se puede leer que se admitió a trámite el expediente número 1096/2017, principal e incidental, “contra actos del juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Othón P. Blanco y otros”. La audiencia constitucional está señalada para el miércoles 2 de agosto.
Al ser consultado al respecto, el presidente de la Barra de Abogados de Quintana, Luiz Ezquiel anticipa que pese al amparo interpuesto por el exgobernador en juzgados de Quintana Roo, difícilmente podrá evitar la cárcel cuando sea extraditado a México, debido a la gravedad de los delitos que se le imputan.
Está en su derecho, pero el juez tendrá que solicitar un informe a las autoridades que lo acusan para poder determinar si las demandas están sustentadas. Aquí en Quintana Roo sabemos que hay hechos evidentes, que están a la vista de todos los ciudadanos; entonces el juez tendrá que resolver en su momento. Yo no soy nadie para anticipar nada, pero ante la gravedad de los delitos por los que se le acusan, es complicado que pueda evitar la cárcel”, aseguró el abogado.
Roberto Borge Angulo está acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, la venta de terrenos del Gobierno del Estado a través de prestanombres a precios inferiores a los del mercado y la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas Barcos Caribe con que recursos que superan los 2,000 millones de pesos.
Además de Roberto Borge, se sabe que otros allegados del exgobernador han tramitado amparos para evitar ser aprehendidos.
Uno de ellos es Mauricio Góngora Escalante, excandidato del PRI a la gubernatura de Quintana Roo y expresidente municipal de Solidaridad. El excandidato ha tramitado al menos 6 amparos desde el pasado 18 de abril luego de que fueron interpuestas dos denuncias por la alcaldesa de Solidaridad Cristina Torres, imputándole el delito de desvío de recursos.
El otro exfuncionario de alto nivel amparado es Gabriel Mendicuti Loría, exsecretario de Gobierno de Roberto Borge Angulo, quien está relacionado con los desfalcos cometidos a través de la aerolínea propiedad del gobierno estatal, VIP SAESA.
Mendicuti Loría fungió como secretario del consejo de administración de la aerolínea, a través de la cual se detectaron desvíos de recursos por más de 300 millones de pesos y más de 40 millones de dólares mediante la subcontratación de aeronaves para el traslado de funcionarios y amigos del exgobernador Borge Angulo.
Sé el primero en comentar