En conferencia mañanera, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, detalló las acciones que se llevan a cabo en materia ambiental en el Tramo 5 del Tren Maya (Playa del Carmen-Tulum) en Quintana Roo.
Informó que en el caso del manifiesto impacto ambiental, el 7 de junio se hizo la consulta en el ejido Jacinto Pat, y la manifestación de impacto ambiental autorizada de manera definitiva salió el 21 de junio de 2022.
Dio a conocer que respecto a rescate de flora van 51 mil 21 plantas rescatadas con 87.9 por ciento de eficiencia en el rescate ya en vivero.
En rescate de fauna se tienen hasta el momento dos mil 137 individuos rescatados, 245 reptiles, 22 anfibios, 209 mamíferos, en total nueve pasos de fauna.
Destacó que se mitigará un aproximado de 0.9 millones de toneladas de dióxido de carbono en la zona, ya que el potencial de mitigación por la electrificación del Tren Maya en el Tramo 5 Sur es de un total de 0.165.
“En el potencial de mitigación por electrificación de este tramo, el 5 Sur, tenemos un potencial de traslado de pasajeros de 0.143 y el cambio nodal de carga de 0.22, lo que nos da un total de 0.165”.
Recordó que el tren sustituirá el uso de vehículos de combustión interna para el traslado de pasajeros y para el movimiento de carga.
Detalló que se plantea que exista una conexión del Parque Tulum y también el espacio de flora y fauna Jaguar para los visitantes.
NUEVA ÁREA NATURAL PROTEGIDA TRES VECES MÁS GRANDE
María Luisa Albores señaló que el área natural protegida de flora y fauna, lo que es Jaguar, declarada el 27 de julio de 2022, es tres veces más grande que lo es el Parque Nacional Tulum.
En el caso de áreas naturales protegidas, se tenía el área natural protegida de Parque Nacional Tulum desde el 23 de abril de 1981, pero no tenía programa de manejo, el cual se está trabajando.
Señaló que está haciendo un trabajo de manera permanente y se sigue todavía en acciones a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Guardia Nacional y otras instancias.
ZONA DE ANIDACIÓN DE TORTUGAS
Por otro lado, la funcionaria señaló la importancia de la protección de sistemas únicos que proveen también la parte del conocimiento a través del turismo sustentable, la conservación de selvas y humedales.
El caso del Parque Nacional Tulum alberga también ecosistemas únicos, es un sitio de desove de tortugas marinas, por lo mismo que está pegada a zona federal marítima y terrestre y estas playas permiten justo el desove de estas tortugas, permite también actividades de recreación en la misma playa.
Sé el primero en comentar