Desde Bacadéhuachi, Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó el Decreto sobre la Nacionalización del Litio.
“Lo que estamos haciendo es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros. El petróleo y el litio son de la nación, son del pueblo de México, de todos los mexicanos”.
En compañía de la Secretaría de Energía, Rocio Nahle y de funcionarios del gobierno de la Cuarta Transformación, López Obrador dijo:
“Inicia un proceso de exploración, desarrollo tecnológico, para tener la materia prima y se instalen plantas”
La reserva minera de litio comprende 234 mil 850 hectáreas, que se encuentran en los municipios de Arivechi, Divisaderos, Granados, Huásabas, Nacori Chico, Sahuaripa y Bacadéhuachi.
“Venimos a informarles que se ha tomado la decisión de utilizar ese mineral estratégico conocido como litio para beneficio del pueblo de México, que sea la nación la dueña de este mineral estratégico. Quiero antes comentarles que independientemente de este mineral estratégico y otras riquezas, minerales y naturales que tiene nuestro país, lo que consideramos fundamental es el valor del pueblo de México”.
Por su parte Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, comentó que esta visita es histórica, por lo que celebra que tenga especial interés en el bienestar económico de las familias de Bacadéhuachi y zonas aledañas.
“Aquí estoy en Bacadéhuachi, en la alta sierra de Sonora en el corazón profundo de nuestro estado, primero presidente, en la esencia del Sonora Profundo se encuentra lo mejor del futuro y pasado”.
Sé el primero en comentar