El Miércoles de Ceniza es el primer día de Cuaresma en el calendario litúrgico católico, como señala la Universidad Católica de la Plata (UCALP).
La Cuaresma es uno de los períodos más importantes en la Iglesia Católica y es un período de 40 días marcados por la oración, la penitencia y el ayuno que tienen el fin de la conversión del corazón, como señala el portal Catholic.net.
En lo que se refiere al Miércoles de Ceniza, el polvo es obtenido a partir de la quema de los ramos empleados en el Domingo de Ramos, celebración en la que se evoca la llegada de Jesús a Jerusalén.
Este 2023, el miércoles de ceniza cae el 22 de febrero. De acuerdo con sitios católicos, en la antigüedad los judíos usaban cenizas cuando hacían algún sacrificio y otras comunidades como un simbolismo de conversión de una mala vida a una por el camino que estipula Dios.
¿Cuál es el origen del Miércoles de Ceniza?
En la antigüedad, los judíos se cubrían de ceniza cuando hacían algún sacrificio; los ninivitas también usaban las cenizas como símbolo de su deseo de conversión de una mala vida a una vida con Dios.
En los primeros siglos de la Iglesia, aquellas personas que deseaban recibir el Sacramento de la Reconciliación durante el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y portaban un hábito penitencial para representar su voluntad de convertirse.
No fue sino hasta el año 384 d.C. que la Cuaresma obtuvo un sentido penitencial para todos los cristianos. Desde el siglo XI, se acostumbra poner las cenizas obtenidas al quemar las palmas del Domingo de Ramos del año anterior para dar inicio a los 40 días de la Cuaresma.
Sé el primero en comentar