Las tiendas Oxxo podrán exhibir nuevamente las cajetillas de cigarro y productos de tabaco en sus aparadores, ya que la cadena perteneciente al Grupo FEMSA ganó un amparo en contra de la Ley General para el Control del Tabaco.
Lo anterior, debido a que el pasado 15 de enero entraron en vigor las nuevas disposiciones al reglamento en donde se prohibió la publicidad o generar difusión de los productos del tabaco.
En caso de que los establecimientos quieran vender, tendrán que hacer una lista con el nombre de los productos y los precios sin logotipos, sellos o marcas; por lo cual las tiendas no pueden exhibirlos en los aparadores.
De esta forma, Oxxo interpuso un amparo indirecto el pasado 24 de enero en contra de las nuevas disposiciones y el 3 de febrero se les concedió la suspensión provisional del reglamento.
No obstante, este martes el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Cuarto Circuito otorgó a Oxxo la suspensión definitiva, con lo que las disposiciones no se podrán aplicar para las tiendas de conveniencia.
A pesar de ello, la cadena deberá “seguir sujetándose al cumplimiento de las obligaciones que prevé la Ley General para el Control del Tabaco, así como su anterior reglamento”, señaló Oxxo en un comunicado.
Esta no es la única cadena que ha buscado conseguir un amparo contra las disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco, ya que Walmart también colocó un recurso para poder exhibir los productos de tabaco en los mostradores.
El nuevo reglamento contempla esta disposición, debido a que se busca impactar en los nuevos fumadores, explicó Evalinda Barrón Velázquez, directora general de la Comisión Nacional contra las Adicciones.
Esto debido a que saben que las personas que fuman no van a dejar de hacerlo incluso si no hay publicidad, no obstante, sí puede influir en que los menores no consuman este tipo de productos.
“Aquel que fuma no lo dejará de hacer porque no ve las cajetillas expuestas, pero es cierto que los menores de edad o cualquier persona que puede ser influida por la publicidad sí tendrá un efecto de disminución en el consumo. La publicidad afecta a los primeros fumadores”, compartió.
Sé el primero en comentar