CHETUMAL, Q. ROO. –Adrián Martínez Ortega, director de Protección Civil en el estado, señaló que aún no ha llegado lo más fuerte de la canícula, ya que se espera que las temperaturas rebasen lo 38° con una sensación termina de 45° en todo el estado.
Es importante mencionar que la canícula, es un fenómeno meteorológico caracterizado por una disminución de las lluvias y con incremento en las temperaturas que afecta a la península de Yucatán cada año, pero con el cambio climático se ha mencionado de una alerta nacional por que se agudiza este fenómeno en el país.
La preocupación se debe a que se tendrán temperaturas por arriba de los 35 grados, situación que ya se ha comenzado a sentir en varios puntos del estado, esto a pesar de que se tienen aún reportes de algunas precipitaciones por Ondas Tropicales que siguen en el Caribe Mexicano.
Martínez Ortega explicó que también un tema por el cual se tiene una sensación más intensa de este fenómeno es el efecto invernadero, lo que ha ocasionado un calentamiento de la Tierra, por lo que se tendrá un mayor impacto en el efecto canícula.
Por tal motivo se exhortó a la población a mantenerse alerta a los boletines meteorológicos y cuidar a los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, ya que son los sectores más vulnerables, pidió además consumir mucho líquido, además de evitar exponerse de forma prolongada a los rayos del sol, evitando el llamado “golpe de calor”.
Sé el primero en comentar