El presidente Andrés Manuel López Obrador comparo a el expresidente Felipe Calderón con Díaz Ordaz, al ser ambos causantes de varias muertes en México; el primero con su guerra contra el narcotráfico, y el segundo con la matanza de estudiantes en 1968.
“Con un planteamiento ofensivo para las víctimas completamente, una falta de respeto al decir: ‘lo hice, ordené que se usara toda la fuerza del Estado y lo volvería a hacer’, al estilo Díaz Ordaz. Bueno, ¿y los muertos y los desaparecidos por una decisión así, completamente irresponsable? porque no había ni siquiera un diagnóstico, un programa, un plan, nada, era el uso de la fuerza… fuego, y miren lo que ocasionaron”
Esto fue al tratar el tema del escrito del exmandatario luego de que en el juicio a Genaro García Luna, se le encontrará culpable.
“Además la inmoralidad de decir no me va a temblar la mano y vamos a usar la fuerza, y por el otro lado dedicar toda la Secretaría de Seguridad Pública a proteger a un grupo de delincuentes a cambio de sobornos y no dar una explicación de cómo es que sostuvo tanto tiempo y lo convirtió en su mano derecha”
Enfatizó que falta mucho por aclarar al ex mandatario de extracción panista, desde la muerte de Arturo Beltrán Leyva y del montaje que se hizo en torno al trato a su cadáver, el uso de las agencias norteamericanas de la Marina, el papel que jugaron embajadores de Estados Unidos en México, el manejo del narcotráfico del Aeropuerto Internacional de la capital del país, y el que no hubiera sabido de los actos que realizaba quien fuera su mano derecha Genaro García Luna.
Dijo esperar a que ahora García Luna encarcelado en Estados Unidos pueda ayudar a conocerse la verdad y a purificar la vida pública del país.
López Obrador refirió que la carta de Felipe Calderón es una ofensa para las víctimas al ‘señalar’ que volvería a tomar las mismas decisiones.
“Debería de explicar de cómo nombró García Luna y lo sostuvo 6 años y si sabía ahí o no sabía de lo que hacía García Luna y de los vínculos de gobierno a gobierno entre Estados Unidos y México para llevar a cabo operativos como el rápido y furioso y la vinculación de las agencias estadounidenses en el país, sobre todo, prácticamente la entrega de la Secretaría de Marina a las agencias de Estados Unidos”.
Sé el primero en comentar