Atendiendo la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el salvamento arqueológico en el frente 1 del tramo 7 del Tren Maya, la gobernadora Mara Lezama Espinosa se reunió con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Diego Prieto, y con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Mediante videoconferencia con los equipos de trabajo, la mandataria estatal, en cumplimiento de la instrucción del Presidente de México para coordinar la estrategia de salvamento del Tramo 7 que mide 254 kilometros y va desde Chetumal hasta Escárcega.
Explicó que, acorde a los lineamientos establecidos en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, se estarán realizando acciones conjuntas para descubrir, proteger y preservar el patrimonio cultural de Quintana Roo, principalmente en el frente 1 que va de Chetumal hasta Nicolás Bravo.
“Nuestros trabajos harán posible que turistas nacionales y extranjeros puedan conocer más acerca de la riqueza arqueológica de Quintana Roo; y propiciará un mejor entendimiento de la Cultura Maya. Además, se procurará que el bienestar y la prosperidad compartida beneficie directamente a las comunidades mayas”
Durante la reunión, precisó que esta es una oportunidad histórica para dar a conocer al mundo la forma de vida de nuestros pueblos prehispánicos y sus vestigios, lo que fortalece nuestra identidad e impulsa el desarrollo turístico en el sur del estado, en beneficio de las y los quintanarroenses.
Informó que tan pronto como se le encargó la coordinación de estos trabajos, en la capital del estado, Chetumal, inició la capacitación del personal civil que estará en campo, entre los que se encuentran de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo, (AGEPRO); de la Secretaría de Obras Públicas, (SEOP); de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE); y a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, (SEDARPE).
Sé el primero en comentar