El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados su iniciativa de reformas al artículo 33 constitucional para establecer que el Ejecutivo podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras, “siempre y cuando se acredite que su estancia en el país constituye un riesgo o afectación a la seguridad nacional”.
La propuesta garantiza a los extranjeros el derecho a la libre manifestación de ideas y elimina para ellos la prohibición expresa de “no inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.
En la exposición del proyecto, López Obrador sostuvo que en el México de hoy “ya no hay cabida ni justificación para sostener un mecanismo de expulsión de extranjeros”.
No obstante, acorde con la normativa internacional, “debe resguardarse la seguridad nacional, por lo que es válido y necesario limitar la estancia de una persona extranjera cuando esta ponga en riesgo dicha seguridad”.
Por ello, el Presidente de la República consideró pertinente reformar el artículo 33 de la Constitución Política, con el reconocimiento expreso del derecho a la libre manifestación de ideas y con las garantías de legalidad y seguridad jurídicas que prevé el propio texto.
La iniciativa, dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, señala que las personas extranjeras “gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce esta Constitución, por lo que queda garantizado su derecho a la libre manifestación de las ideas”.
“El Ejecutivo de la Unión, previa audiencia y agotado el procedimiento administrativo que señale la ley llevado a cabo ante autoridad competente, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras, siempre y cuando se acredite que su estancia en el país constituye un riesgo o afectación a la seguridad nacional”, subraya.
El proyecto deroga, sin embargo, el tercer párrafo del artículo 33 constitucional vigente, en el que se advierte: “Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.
Sé el primero en comentar