El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, solicitará vía Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que dé a conocer información sobre los fideicomisos del Instituto Nacional Electora (INE) y que hasta el momento permanecen en la opacidad.
En conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que había dado instrucciones al secretario de Gobernación para que dé inicio a la solicitud.
“Que se dé a conocer cuánto dinero tienen en sus fideicomisos —para que sepamos— y qué uso les han dado, para qué es ese dinero, saber cuánto es, cómo lo han gastado y cuáles son las partidas principales porque no se sabe nada”, subrayó.
Previamente, al dar detalles de lo que contempla el Plan B de la Reforma Electora, Adán Augusto, aseguró que con el Plan B electoral “llegó el fin de la burocracia dorada del INE“ y se van a suprimir los privilegios como el seguro de gastos médicos mayores, de separación individualizada, así como dos fideicomisos.
“Estamos analizando la posibilidad, vía la Comisión Nacional Bancaria y de Valores solicitar la información y que se haga público el monto que en efecto tienen los fideicomisos”, dijo.
“Los fideicomisos se rigen por las reglas del estado financiero, primero ver cuáles son y después pedir al Comité Técnico que informe, en qué banco fueron contratados”, destacó.
INE RESPONDE QUE FIDEICOMISOS ESTÁN AMPARADOS EN LEY
El Instituto Nacional Electoral (INE) reiteró que sus fideicomisos están amparados en la ley y en su autonomía, además de que su operación es transparente, y no opaca, como aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según el INE, los fideicomisos son:
- Fondo para Atender el Pasivo Laboral
- Fondo para el cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria, que incluye el Fondo para la Atención Ciudadana y mejoramiento de Módulos.
De acuerdo con Lorenzo Córdova, en conjunto tienen un saldo de entre mil 400 y mil 500 millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Presenta México reforma constitucional para dejar de expulsar extranjeros
Sé el primero en comentar