CHETUMAL, Q. ROO. –Después de que se emitiera la alerta de género en varios municipios del estado, el fiscal del estado, Miguel Ángel Pech Cen, señaló que ahora se tendrá que cumplir con 43 puntos de los protocolos establecidos por la federación y la misma Procuraduría General de la República (PGR), lo anterior como parte de la protección de mujeres en Quintana Roo.
Pech Cen comentó que tras la alerta de género en Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel se ha sostenido reuniones de trabajo con la PGR y diversas autoridades federales para que se cumpla diversas obligaciones para satisfacerlas en tiempo y forma, dijo que se tendrá que cumplir con 43 puntos en materia de la protección y atención a las mujeres en cualquier tipo de violencia o atentado contra sus vidas.
Reiteró que han sostenido diversas reuniones de trabajo con la PGR no solo por la calidad de los manuales y procedimientos que se tiene que dar a las mujeres que son víctimas de violencia de género o delitos de feminicidios.
En cuanto a la preocupación para cumplir la lista antes mencionada; el fiscal comentó que el estado ha cumplido con la atención de un Refugio para la Mujeres que sufren de violencia, el cual se ubica en Solidaridad, pero si féminas de Cozumel y Benito Juárez necesitan del sitio, con medidas de seguridad serán trasladadas al refugio.
Finalmente aclaró que de acuerdo a la ley y términos en derecho no se puede contemplar que todo homicidio o atentado contra la vida de mujeres es un feminicidio, ya que explicó que se tienen diferentes hechos que pueden ser catalogados en homicidio simple o calificado.
Cabe mencionar que ya se realizó la instalación del Comité para la Aplicación del Protocolo ALBA, el cual también es parte de la aplicación de esta instrumentación normativa y que ahora nos obliga para que se haga trámites y análisis para seguir las normas solicitadas.
Sé el primero en comentar