CANCÚN, Q. ROO. –Antes de que inicie el periodo vacacional, la Procuraduría Federal de la Defensa del Consumidor (Profeco) ya registra 17 denuncias ingresadas en contra de prestadores de servicio turístico y en donde los tiempos compartidos son el servicio más denunciado por los visitantes con el 50 por ciento de esas quejas.
Gamaliel Canto Cambranis, encargado de despacho de la Profeco en Quintana Roo, agregó que negarse a cancelar la recisión de contratos, ya que de pronto los consumidores no quieren continuar con el servicio contratado, es la queja más recurrente.
La ley prevé esta situación sin responsabilidad para el consumidor dentro de los cinco días de haber suscrito el contrato y puede acudir a la Profeco y hacer la cancelación”, afirmó el funcionario.
Ahondó que otras quejas que se han presentado en estos días son por el cambio o devolución de los paquetes contratados en agencias de viaje y aerolíneas.
OPERATIVO
Explicó que el 17 de julio arrancó el operativo vacacional turístico en donde no sólo se atenderá las quejas en contra de los prestadores de servicio turístico, sino también se verificarán las empresas que se dedican a la venta de producto como souvenirs, recuerdos y artículos de playa, entre otras cosas.
Dijo que de esa fecha hasta el 24 de los corrientes se han realizado 24 verificaciones y de esta se tienen dos hoteles que han sido suspendidas sus operaciones, porque se les detectó que tiene cobros indebidos y que no publican los precios a la vista de los consumidores.
INCREMENTAN QUEJAS
Canto Cambranis dio a conocer que de enero a julio se registran 145 quejas para el sector turístico, en donde los tiempos compartidos lideran esas amonestaciones con cerca del 45 por ciento.
Precisó que después le siguen las aerolíneas, agencias de viajes por reservaciones y en cuarto los hoteles y moteles.
El funcionario destacó que este número de quejas es similar a la del año pasado, aunque en esta ocasión se tiene un cinco por ciento más en comparación con el 2016.
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