Tras el caso del secuestro de los cuatro estadunidenses en Matamoros y ante hechos violentos que han ocurrido en Nuevo Laredo, el embajador Ken Salazar dijo que es preciso desmantelar los cárteles que operan en dicha zona y que “tienen tanto poder”.
“En Matamoros, lo que se conoce como frontera chica, vive el pueblo con mucho miedo, nosotros tenemos un consulado en Matamoros, otro en Nuevo Laredo. En Nuevo Laredo hace unos meses nos atacaron violentamente los cárteles ahí, en Matamoros hay lugares donde no podemos ir nosotros ni nuestros empleados”
dijo.
Ante ello, reiteró la importancia de desmantelar los cárteles que tienen asolada a la población en Tamaulipas en coordinación con el gobierno de México y respetando la soberanía del país.
Además, puntualizó que Estados Unidos no descansará hasta dar con los responsables del secuestro de los cuatro estadunidenses el pasado 3 de marzo y el asesinato de dos ellos, quienes presuntamente habían cruzado a México para una cirugía estética de uno de ellos. “No vamos nosotros a descansar hasta que los culpables enfrenten la justicia”, indicó.
El embajador de Estados Unidos dijo que un equipo de su país está trabajando en este caso y se le dará seguimiento con apoyo del gobierno mexicano al cual agradeció por el esfuerzo y la rápida localización de los cuatro connacionales, dos de ellos quienes ya estaban muertos.
“Agradecemos el esfuerzo conjunto entre Estados Unidos y el gobierno de México. Estuvimos en contacto con todo el gobierno, hasta con el presidente López Obrador, y con su gobierno y el nuevo gobierno de Tamaulipas para pedirles que hiciera todo para hallar a las cuatro personas”
comentó.
Ken Salazar lamentó la muerte de dos estadunidenses y dijo que la prioridad de Estados Unidos en garantizar la seguridad de sus ciudadanos.
Hasta ahora, hay seis detenidos por el secuestro y muerte de dos de los cuatro estadunidenses, luego de que la Fiscalía de Tamaulipas confirmó hoy 10 de marzo el cumplimentaron órdenes de aprehensión contra cinco personas.
Sé el primero en comentar