Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, informó que el Gobierno de México, a través del INPI, realiza acciones para el fomento de la medicina tradicional.
Alcocer Varela, destacó que ésta se incluye en el sistema de salud pública.
Dijo que el Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas plantea la promoción de la medicina tradicional para la salud comunitaria, y considera el establecimiento de farmacias de plantas medicinales.
“Mediante los Planes de Justicia y Desarrollo Regional de los Pueblos Indígenas, existen acciones enfocadas a la salud comunitaria y la promoción de la medicina tradicional en las comunidades indígenas y afroamericanas del país”.
Señaló qué, en lo que va del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han invertido 28.3 mdp para apoyar 164 proyectos de fortalecimiento y ejercicio de la medicina tradicional, apoyando a 256 promotores comunitarios de medicina tradicional en 24 entidades.
Informó que se han invertido 10.6 mdp para apoyar a 129 promotores de medicina tradicional para realizar acciones de prevención y difusión a nivel comunitario.
Compartió que se construyó un hospital en Oaxaca de medicina tradicional, mientras que en Guerrero se construyeron dos Centros de Salud de medicina tradicional.
.
Sé el primero en comentar