CHETUMAL, Q. ROO. –Miguel Pino Murillo, director de la Comisión Contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo, señaló que fueron suspendidos 10 establecimientos de comida china, dos en Chetumal y ocho en la zona norte del estado, debido a que se detectaron anomalías en el manejo higiénico del producto, además al realizar el muestreo de la comida no se pudo definir si la carne es de gato, perro o rata, ya que no se trata de cerdo, pollo o res.
Pino Murillo comentó que los operativos de verificación se derivaron debido de varias denuncias que se han registrado en diversos puntos por el mal estado de alimentos que se expenden en algunos restaurantes de comida china, gracias a estos operativos se logró la clausura de los establecimientos.
Mencionó que en primera instancia se realizaron las verificaciones sanitarias correspondientes, pero en el momento de realizar el muestreo de los alimentos no se ha podido definir a que animal pertenece, ya que no se trata de carne de res, cerdo o pollo.
El funcionario de la COFEPRIS apuntó que se están haciendo los análisis correspondientes y protocolos necesarios para que estas clausuras sean definitivas, ya que legalmente se tiene que realizar el pago de una multa y resarcir las irregularidades para volver a abrir los establecimientos, sin embargo, en estos casos no se permitirá que se siga expendiendo productos que no son aptos para el consumo humano en el estado.
Finalmente hizo el llamado a la población en general para que, en caso de detectar mal olor, un sabor diferente, así como colores irregulares en la carne de inmediato hagan la denuncia ante las autoridades de la Secretaría de Salud y COFEPRIS para que se hagan las clausuras correspondientes.
Existen actualmente más de 140 establecimientos de comida china en todo el estado donde el 60% se concentra en la zona norte por ser la de mayor población y el 40% restante en el sur de Quintana Roo.
Sé el primero en comentar