Un estudio publicado por Current Bilogy, señala que el grado de protección de las vacunas contra la gripe y las hepatitis A y B, puede depender de que se duerma lo suficiente, al menos seis horas, en los días anteriores y posteriores al pinchanzo.
Según un equipo de las universidades de Chicago (Estados Unidos) y Lyon (Francia) pasaron revista aparte de la literatura relacionada con la duración del sueño y la respuesta del organismo a la vacunación, estableciendo una asociación entre dormir menos de seis horas por noche con una fuerte disminución de la respuesta inmunitaria.
El estudio se centró en las vacunas contra la gripe y la hepatitis A y B. Aunque no se disponía de datos comparables sobre el Covid-19, los investigadores destacaron la necesidad de identificar intervenciones conductuales sencillas, como dormir lo suficiente, que podrían mejorar la respuesta a la vacuna contra el coronavirus.
De acuerdo, el equipo comparó la respuesta de anticuerpos de personas que dormían una cantidad ‘normal’ (de 7 a 9 horas) con la de ‘durmientes cortos’ (menos de 6 horas por noche).
Sé el primero en comentar