El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno está impulsando el desarrollo del sureste “como nunca” y un ejemplo de ello es el Tren Maya, para que los millones de turistas que llegan a Cancún, Quintana Roo, no solo lo hagan a esta zona del Caribe mexicano, sino que puedan adentrarse a otras zonas de la región llenas de recursos naturales y riqueza cultural.
“Va a significar que visiten Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, millones de turistas. Estamos pensando en la sustitución de actividades económicas, la reconversión, el pasar de la extracción del petróleo al turismo ecológico y cultural. Hay países de Europa que viven del turismo, si logramos que los 30 millones de turistas que llegan a Cancún se internen hasta Tabasco, es una derrama económica, es crecimiento, es bienestar, lo veo de esa manera”, dijo esta mañana en su conferencia matutina desde Tabasco.
El Ejecutivo federal resaltó que “ya no se puede pensar que va a seguir creciendo, el centro, el bajío, el norte, porque no hay agua suficiente”, y recordó el sureste cuenta con el 70% del agua del país, por lo que insistió están impulsando esta región de México.
Destacó que se está impulsando el desarrollo del sureste como nunca, ya que de esta región sigue saliendo el petróleo que es una palanca para el desarrollo del país.
Recordó que por décadas el presupuesto público se integró con ingresos provenientes de la extracción de petróleo. Hubo dos décadas donde el 95% del petróleo extraído era de Campeche, Chiapas y Tabasco y a estos estados no se les apoyaba en nada.
Señaló que “ahora se le está devolviendo al sureste lo mucho que ha aportado a la nación, gracias al Tren Maya, extracción del petróleo, la refinería, gasoductos, rehabilitación de puertos, el transístmico y todo lo referente con el sureste”.
Recordó que cuando se firmó el primer tratado comercial en América del Norte en los años 90, un funcionario de Estados Unidos le dijo que el tratado consistía en que México servía para producir, Estados Unidos para consumir y Canadá para descansar.
Sé el primero en comentar