ISLA MUJERES, Q. ROO. –El exalcalde de Isla Mujeres, Jorge Cárdenas Bazán, tendrá que aclarar de dónde salió el terreno ubicado en Playa Norte, frente al club Nauti Beach, localizado en la supermanzana 1, manzana 1, lote 9, de Isla Mujeres, el cual tituló y se agenció cuando era director de Catastro Estatal, ya que, en los planos catastrales de la isla de 1997, el lote no aparece.
El predio, que se encuentra entre las 22 propiedades que fueron aseguradas por la Procuraduría General de la República (PGR) ligadas al exgobernador Roberto Borge Angulo y que presuntamente está valuado en 120 millones de pesos por su ubicación privilegiada, es inexistente en el catastro de Isla Mujeres, ya que dentro de los documentos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aparece como un área ganada al mar.
Terrenos de Isla Mujeres by Emily Pérez on Scribd
Esta dependencia federal otorgó desde 1997, la concesión de la zona federal de este lugar a Carlos Raúl Cervera Peraza, según se asienta en el expediente 53/10074 y bajo la concesión MR No. DGZF-448/02
El predio, cuyo costo comercial actualmente asciende a más de 120 millones de pesos, fue creado en 2003 como tal por Cárdenas Bazán, cuando fue director de Catastro Estatal en la administración de Félix González Canto, quien lo tituló a su nombre, pese la zona federal ya estaba concesionada.
El 2 de diciembre de 2010, al exalcalde de Isla Mujeres le brindan el título de concesión de zona federal del lugar, pese a que ya se había dado una previamente, según consta en el expediente 53/41327 de la misma Semarnat. La concesión se la otorgan a Cárdenas Bazán por 15 años y el uso autorizado era para restaurante.
¿CUÁL TERRENO?
A pesar de esto, en los planos catastrales de Isla Mujeres de 1997 no aparece este sitio como terreno (como está titulado por Cárdenas Bazán y el IPAE) y mucho menos en el padrón del que se tiene registro.
En el documento, del cual se tiene copia, aparecen solamente los nombres de Joaquín Díaz, Ariel Magaña, Ausencio Magaña, Dr. Robledo, Cerdán, los predios del cementerio y un terreno federal, por lo cual el predio de Cárdenas Bazán no existe, sino que es la zona federal de Cervera Peraza que el exedil se tituló en complicidad con Félix González Canto y que mantuvo bajo su propiedad ante el tráfico de influencias del cual gozaba.
En el polígono 001 de catastro municipal de Isla Mujeres, no existe el predio (terreno) en cuestión, ya que son siete lotes solamente en este sitio que están ocupados por los nombres antes mencionados.
Aunque navega con bandera de ser “víctima” de Borge Angulo, lo cierto es que el exalcalde de Isla Mujeres se creó un terreno inexistente sobre la zona federal de otra persona.
Además, aunque el predio está sujeto a investigaciones federales, se labora con normalidad en el Luxury Pear Club y Fan Restaurante, Bar, sin que se aclare su situación y la propiedad del mismo.
Sé el primero en comentar