Por el presunto homicidio de Norma Lizbeth, Azahara ‘N’, la joven detenida, no será trasladada a un Centro de Rehabilitación Social aunque supere la edad para permanecer en la Quinta del Bosque.
Aún en caso de ser declarada culpable y de obtener la pena máxima por homicidio calificado, tras golpear con una piedra a Norma Lizbeth durante una pelea a las afueras de una secundaria de Teotihuacan, Estado de México.
Ricardo Sodi Cuellar, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México dijo que el proceso, es diferente al que se sigue para un adulto por lo que no debe superar un lapso de medio año
“La ley nos señala un término máximo de seis meses de duración del proceso, salvo que la defensa de la menor decida ampliar los plazos, los términos son más cortos, es la mitad de lo que es para un adulto, seis meses de duración del proceso en esos seis meses se tiene que sustanciar todo el proceso hasta la sentencia que imponga medidas de acción”.
Cabe destacar que, Azahara se encuentra en el Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque, ubicado en Zinacantepec”, unidad encargada de cumplir y ejecutar las medidas relativas a la privación o restricción de la libertad de los adolescentes responsables de la comisión de un hecho señalado como delito y en donde la edad máxima es de 18 años de edad.
Sin embargo, de imponerse la sanción máxima que es de cinco años, Azahara de 14 años de edad alcanzaría la mayoría de edad en cuatro años cumpliendo la pena y aunque le faltaría un año por purgar, no sería trasladada a ningún penal.
“Cinco años es lo máximo que puede imponerse a un menor. Ahí mismo en la Quinta del Bosque cuando cumpla 18 años, es trasladada a otro espacio, separada de los demás, donde cumple la diferencia de la medida de sanción”.
La menor ya fue vinculada a proceso por homicidio calificado y el juez dió un plazo de 30 días para investigación complementaria que vencen el 17 de abril.
Sé el primero en comentar