El juzgado primero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México admitió a trámite el juicio de amparo que promovió Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La defensa de Lozoya Austin busca frenar la apertura del juicio por el caso Odebrecht para que no se cierre la oportunidad de lograr un acuerdo reparatorio y un criterio de oportunidad que le permita quedar en libertad.
Miguel Ontiveros Alonso, abogado del ex titular de Pemex, presentó el amparo el pasado 13 de marzo ante el juzgado tercero de distrito de amparo en materia penal, el mismo día en que el juez federal Gerardo Genaro Alarcón resolvió abrir el juicio oral contra Emilio Lozoya, para quien la Fiscalía General de la República (FGR) pidió una sanción de 46 años de prisión por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.
Sin embargo si la juez de amparo decide otorgarle la suspensión, esta etapa del proceso se podría frenar hasta que se resuelva si le concede la protección de la justicia federal.
TE PUEDE INERESAR: Claudia Sheinbaum se reúne con directivos de la FIFA para el Mundial de 2026
Sé el primero en comentar