Durante la noche del 27 de marzo se registró un incendio al interior de un edificio del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua. De acuerdo con los reportes oficiales, 39 personas fallecieron a causa del siniestro.
Medios con presencia en la región informaron que, aparentemente, el fuego habría sido provocado de manera intencional desde el interior del inmueble, en donde se mantenían 68 personas migrantes de diferentes nacionalidades en espera de ser reubicadas hacia el interior de la República Mexicana.
Al lugar se trasladaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil de Ciudad Juárez, Cruz Roja, Departamento de Rescate, así como del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional para controlar las llamas y auxiliar a las personas lesionadas.
La unidad migratoria está ubicada en el Puente Internacional Stanton-Lerdo que conecta a Ciudad Juárez con El Paso, Texas. Según los reportes disponibles, había decenas de migrantes retenidos, en su mayoría de Venezuela.
Testimonios de fuentes de Protección Civil, mencionaron que la mayoría de las víctimas fatales murieron por asfixia debido a la intoxicación generada por el humo.
“Uno de los sobrevivientes nos refirió que el área donde ellos estaban se encontraba cerrada y que cuando le pidieron al guardia que abriera la puerta este se negó a hacerlo”, añadió el referido medio.
Sé el primero en comentar