El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tira su “plan B” en materia el electoral, el “C” será infalible de tal manera que no podrá ser bloqueado por los intereses que conforman un poder supremo conservador.
“Quieren que prevalezca en México una especie de supremo poder conservador y ya el ministro Láynez es como su alteza serenísima. Si cancelan en definitiva este ‘plan B’, si cancelan esta reforma electoral acotada, ya di a conocer que vamos con el ‘plan C’, ese no va ser bloqueado, no falla, es convocar al pueblo a continuar con la transformación”, señaló el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina.
Este fin de semana se dio a conocer que el ministro de la Corte, Javier Laynez Potisek, otorgó una suspensión a entrada en vigor de las reformadas leyes electorales al considerar que atentan contra el derecho humano a participar en las elecciones y con ello atentar contra la democracia.
El “plan C”, dijo López Obrador ayer tras la suspensión otorgada por la Corte, consiste en orientar el voto hacia el proyecto político de la Cuarta Transformación.
“Es interesante porque la aprobaron diputados y senadores, el Poder Legislativo, que es el poder más cercano a la soberanía popular y de repente un ministro que no es electo por el pueblo, ni siquiera la Corte, un ministro la cancela, es un hecho inédito e injusto, arbitrario”, sostuvo.
Ayer, el jefe del Ejecutivo federal consideró que el ministro se extralimitó al admitir la controversia y suspender la medida mientras se resuelve el caso, por lo que pedirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocar este acuerdo.
Sé el primero en comentar