El Presidente Andrés Manuel López Obrador abogó en un foro con otros Mandatarios por una mayor igualdad en los países para que se garantice la democracia y triunfe la justicia sobre el poder.
Durante su participación en la Cumbre por la Democracia 2023, el Mandatario mexicano subrayó la necesidad de establecer verdaderas democracias, no simuladas y mediatizadas.
“Nosotros sostenemos que debemos de ir en la búsqueda de mayor igualdad para tener más democracia”, manifestó vía remota desde su oficina en Palacio Nacional.
“Que la democracia sea auténtica, verdadera, y que siempre triunfe la justicia sobre el poder”, añadió.
López Obrador advirtió que en nuestro tiempo existe todavía una mezcla de oligarquía y democracia, o una democracia simulada y mediatizada.
“Es decir, en algunos países impera la oligarquía con fachada de democracia”, sostuvo durante el foro organizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
“Muchos de los grandes crímenes contra la humanidad han sido cometidos en nombre de Dios o en nombre de la democracia”.
Por esa razón, dijo, es importante regresar al significado original y verdadero de democracia, que definió como el poder del pueblo.
“Cómo hablar de democracia si dominan las élites y no las minorías, cómo hablar de democracia si no existe separación del poder económico y el poder político”, cuestionó.
“Cómo hablar de democracia si en los últimos tiempos se ha dado la concentración de la riqueza en pocas manos más ofensiva en la historia del mundo”.
Ante otros Mandatarios, alertó que la fortuna de una minoría ha aumentado sin límites ni recato moral alguno, mientras hay mil millones de personas que viven con menos de un dólar diario.
“Por eso debemos alejarnos cada vez más del kratos sin demos, del poder sin pueblo, y asegurarnos que el propósito central del gobierno sea siempre buscar la felicidad del pueblo, gobierno del pueblo y para el pueblo”, manifestó.
Hoy más que nunca, añadió López Obrador, es necesario regresar a nuestros principios fundacionales, tales como la búsqueda de la felicidad común.
El Jefe del Ejecutivo participó en la mesa titulada “Democracia al servicio de la inclusión y la igualdad”. Su participación tuvo una duración de apenas cinco minutos.
Otros participantes fueron los Mandatarios de Costa Rica, Nepal, Finlandia, Namibia, Lituania, Canadá, Senegal y Estonia.
Sé el primero en comentar