La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció que, a través del Programa de Mejoramiento Urbano, concluyó la primera etapa del proyecto Parque del Jaguar que se realiza en el Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar (APFFJ), en el Parque Nacional Tulum (PNT).
Detalló que se construyó una barda perimetral de 21.7 kilómetros lineales, la cual delimita el PNT y el APFFJ.
Además de una ciclovía de 1.8 kilómetros sobre avenida Cobá, integrada por dos módulos de servicio y un sistema de jardineras que sirve como amortiguamiento con la zona de rodamiento vehicular, a la vez que fomenta la movilidad activa en el municipio de Tulum.
Se trabaja además en nuevas áreas de acceso al PNT, cuyo objetivo es controlar la entrada de las y los visitantes, proveer oficinas administrativas, áreas de servicio, un foro público y taquillas.
También, en la movilidad de la zona sur del parque, para garantizar el correcto funcionamiento del recorrido al interior del PNT, así como en la construcción de un espacio de atención a visitantes para el corredor arqueológico que integran las zonas arqueológicas de Tulum y Tankah.
ORDENAMIENO TERRITORIAL
Este proyecto impulsa el ordenamiento territorial, cuidando la riqueza natural y cultural de la zona.
En ese sentido se implementarán recorridos por el risco, a través de senderos con vista al mar, hacia la zona norte del parque, donde se podrá contemplar los templos Nauyacas y Cresterías, los cuales evocan la temática de navegación maya.
Del lado sur, el parque tendrá siete accesos: cuatro a las playas públicas Mangle, Maya, Pescadores y Santa Fe; otro al risco (playa acceso sur), uno más al Templo Mirador y el último al faro.
La Zona Arqueológica de Tulum está ubicada en una elevación rocosa natural, y es una de las pocas ciudades amuralladas, sus edificaciones destacan por su belleza arquitectónica y dan testimonio de la grandeza maya. Se trata de un sitio del periodo Posclásico (1100-1529 d.C.), conocido por los europeos a partir de 1518, cuando el expedicionario español Juan de Grijalva lo observó desde el mar Caribe.
El nuevo acceso a esta zona arqueológica estará integrado por módulos de información, taquillas, biciestacionamiento, sanitarios públicos, una sala de inmersión, un centro de documentación, módulos de guías, talleres restauradores y torniquetes.
Además de un campamento destinado a los trabajos de investigación del INAH en la región.
Las obras incluyen la construcción de un Museo de Sitio, cuyo proyecto ejecutivo está en marcha.
Incorporará representaciones de la cultura maya, como su modelo de casa, producción de miel, cultivo, biodiversidad (con énfasis en el jaguar) y uso de plantas medicinales locales.
A su vez, la Conanp trabaja en la conservación de especies en riesgo y promueve la visita y el turismo sustentable, así como la restauración de los ecosistemas.
Finalmente, en el Parque del Jaguar se considera un camino de senderos de conexión, con paraderos que vinculan el proyecto con la estación Tulum del Tren Maya y nuevos espacios de operación para diversas dependencias federales.
Para más información del proyecto se puede visitar la página: https://mimexicolate.gob.mx/parque-del-jaguar/.
TE PUEDE INTERESAR: Cancún será sede de la cumbre CELAC: Mara Lezama
Sé el primero en comentar