Germán Martínez Santoyo, titular de Conagua, explicó que la demanda total de agua para la zona conurbada de San Luis Potosí es de 3 mil litros/segundo.
Además, resaltó que el abastecimiento de agua se lleva a cabo por medio de aguas subterráneas y superficiales.
Señaló que la presa “El Realito” actualmente cuenta con 12.23 millones de metros cúbicos, por lo que se garantiza tener agua suficiente para continuar con el abastecimiento a la población.
Dijo que la cortina de la presa “El Realito” presenta fugas y filtraciones entre las capas y juntas constructivas, y explicó que éstas “no afecta nada la estabilidad ni la estructura de la presa”, pues “no presenta grietas estructurales”.
Explicó que para evitar filtraciones en la presa “El Realito” de San Luis Potosí, se realizará un sellado con geomembrana, el cual tardará 6 meses, sin que se afecte el surtimiento de agua.
Compartió qué, el acueducto “El Realito”, que transporta agua de la presa El Realito a San Luis Potosí, fue construido y es operado por un consorcio privado vigente hasta julio de 2034, pero “no ha cumplido las condiciones contractuales”, por lo que ya se iniciaron los trabajos de reparación de acueducto.
Por último, explicó que se aplicarán las penas establecidas en el contrato al consorcio que opera el acueducto “El Realito”, pues sólo en 2020 éste presentó 24 fallas, además, dijo que Conagua realizará una inspección técnica al acueducto para determinar las causas de las fallas.
Sé el primero en comentar