El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este día, cargos en contra de varios líderes del Cártel de Sinaloa, y sus facilitadores en todo el mundo por tráfico de fentanilo, incluidos integrantes del grupo de los Chapitos.
Merrick Garland, fiscal general, informó los cargos acompañado de la jefa de la Administración de Control de Drogas, Anne Milgram, y otros fiscales federales.
“Hoy, el Departamento de Justicia anuncia importantes acciones de cumplimiento contra la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo, dirigida por el Cártel de Sinaloa e impulsada por compañías químicas y farmacéuticas precursoras chinas. Las familias y las comunidades de todo nuestro país están siendo devastadas por la epidemia de fentanilo. Las acciones de hoy demuestran el enfoque integral que está adoptando el Departamento de Justicia para interrumpir el tráfico de fentanilo y salvar vidas estadounidenses”
Dichos cargos fueron presentados contra los líderes del cártel de Sinaloa, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, además de los presuntos proveedores de productos químicos, traficantes de fentanilo, gerentes de laboratorio, encargados financieros y traficantes de armas.
Lisa O. Monaco advirtió que las acusaciones apuntan a todos los elementos de la red de tráfico del Cártel de Sinaloa y reflejan el compromiso del Departamento de Justicia de atacar todos los aspectos de esta amenaza: desde las empresas químicas en China que generan precursores de fentanilo, hasta los laboratorios ilícitos que producen el veneno, las redes y lavadores de dinero y asesinos que facilitan su distribución.
“Así como hemos atacado a terroristas y ciberdelincuentes en todo el mundo, el Departamento ahora está librando una campaña incesante para interrumpir la producción y el tráfico de fentanilo, antes de que pueda llegar a sus víctimas”.
Aseguró que el Cártel de Sinaloa es uno de los cárteles de la droga más poderosos del mundo y es en gran parte responsable de la fabricación e importación de fentanilo para su distribución en los Estados Unidos, señalaron que esta droga es ahora la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años.
“Entre 2019 y 2021, las sobredosis fatales aumentaron aproximadamente un 94 por ciento, y se estima que 196 estadounidenses mueren cada día a causa del fentanilo”.
Sé el primero en comentar