Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio promedio de la leche en México en marzo pasado fue de 26.1 pesos por litro, lo que representa un aumento del 13.4% en comparación con el año anterior. Este incremento está muy por encima de la inflación anual y del precio promedio de 20.4 pesos por litro registrado en marzo de 2020, antes de que impactara la pandemia.
De acuerdo con informes de productores compilados por la firma de investigación McKinsey & Company, el costo de producir leche en el mundo ha aumentado un 33% debido al incremento en los gastos variables, como la energía y el alimento para las vacas. Este aumento en los costos de producción ha sido un desafío para el sector lácteo, ya que ha llevado a un aumento en el precio de la leche para el consumidor final.
La encuesta “Principales prioridades para los ejecutivos de lácteos en 2023” de McKinsey & Company reveló que el 65% de los directivos del sector considera que la cadena de suministros presenta un desafío para su empresa.
Sin embargo, el 45% mencionó “ingresar a nuevas categorías, mercados y geografías” como una de las tres principales prioridades estratégicas para sus compañías.
Sé el primero en comentar